viernes, 5 de octubre de 2012

Cacao y Café

Cacao:

    Es un árbol cuyo fruto sirve para fabricar chocolate, medicamentos, perfume, jabones. Crece en clima cálido y húmedo.


   Durante la Colonia, siglo XVI y XVII, la producción de cacao se exportaba a Europa, México y Cuba, donde admiraban la calidad de nuestro cacao.


Zonas productoras de cacao en Venezuela agraria:

    Las plantaciones de cacao se ubicaron hacia el centro y oriente del país:
  
  • Zona Costera Central: Estado Aragua (Choroní, Ocumare de la Costa)
  • Zona Barlovento: Estado Miranda (Caucagua, Curiepe y el Guapo)
  • Zona Andina: Tieras bajas de los estados Lara, Trujillo y Mérida
  • Zona Oriental:Estado Sucre ( Irapa, Yaguaraparo).

 
 
 

La sustitución del cacao por el café :

   Entre 1830 y 1840 el cacao dejó de ser rentable y el café comenzó a ser un buen negocio, las guerras que tuvieron lugar en el continente europeo, a finales del siglo XVIII, hicieron difícil su venta en el exterior. Además en el mercado mundial, la demanda del café aumentó por encima que la demanda del cacao y sus precios también.
 

Café:

   El cafeto es una planta cuya semilla, recibe el nombre de café, al ser tostada y molida, origina una bebida que se hace por infusión.
 


     A finales de la colonia, Venezuela exportaba un 15% de toda su producción agrícola, para 1837 el café había desplazado al cacao de primer lugar, lo que se mantuvo hasta 1926 cuando fue superado por el petróleo.
     A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron al mismo ritmo del crecimielto de la población, hasta 1870 en que crecen más rápido, hasta superar el millón de sacos en 1913.
 

     Zonas productoras de café en la Venezuela agraria:

  • Zona de los Andes : Estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara.
  • Zona Central: Estados Carabobo y Aragua y Distrito Capital.
  • Zona Oriental: Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

 

 
     Hacia finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX nuestro país pasó del cuarto al segundo lugar como productor de café, hasta 1920 cuando Colombia nos desplaza el tercer lugar y en 1925 al cuarto lugar.
     La sobreproducción de café a nivel internacional, la disminución de los precios, las difíciles condiciones internas en el campo político y la valorización del café brasilero ocasionó la reducción de la exportación de café hacia 1925 cuando surge el petróleo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada